Medellín y varios municipios de Antioquia entran en toque de queda por 4 días
Conecta con nosotros

Antioquia

Medellín y varios municipios de Antioquia entran en toque de queda por 4 días

El departamento está en alerta máxima ante el aumento de los contagios de coronavirus, que supera los 15.000 casos activos, y el colapso de la red hospitalaria.

El Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció las nuevas medidas frente la peor crisis de la pandemia en el departamento, la principal es que varios municipios de Antioquia entrarán en confinamiento a partir del jueves 8 de abril las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m.

El modelo “4×3”, al que ya se ha acudido anteriormente, permite la apertura de la economía durante 4 días de la semana, para tener un cierre total de viernes a domingo, que permita reducir la movilidad en un 65 %, de acuerdo con las recomendaciones de los epidemiólogos para disminuir la presión en la red hospitalaria que está a punto de colapsar.

La medida del confinamiento de cuatro días continuos aplicará para los 10 municipios del Valle de Aburrá, varios del Oriente, Occidente y el Suroeste.

Esto quiere decir que la medida empezará a regir en Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Según manifestó el gobernador, “al disminuir la movilidad disminuimos la posibilidad de contagio de las personas. Los expertos nos dicen que para cortar la incidencia de contagios, hay que tener una movilidad menor al 60%”. 

El gobernador encargado, aseguró que el día martes 13 de abril se evaluará, con el viceministro de Salud y el ministro las medidas para el fin de semana del 17 y 18 de abril.

El resto de municipios se mantiene hasta el lunes 19 de abril la medida del cierre nocturno de toque de queda de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, así como la ley seca y el pico y cédula.

“Hacemos un llamado enfático, si no tienes que salir, no salgas. Estamos en un momento crítico de la pandemia”, comentó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Antioquia actualmente tiene 1.234 personas en UCI y una ocupación del 94.47%. Sin embargo, las cifras más críticas están en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolas. Los municipios de Rionegro, La Ceja, Bello y Sabaneta llegaron al 100% de su capacidad. En el caso de Medellín se ubica en el 98.26%. En total en todo el Valle de Aburrá solo hay 25 camas UCI libres y son más de 100 las personas a la espera de una de ellas.

Por lo menos 19 pacientes críticos han sido trasladados a centros asistenciales de otras regiones del país por falta de camas en las UCI del departamento. Las autoridades esperan que con la habilitación de más camas  para un total de 1.335, la llegada de personal médico y las medidas restrictivas, se puedan mitigar las consecuencias del tercer pico de la pandemia.

Once centros asistenciales del Valle de Aburrá se declararon este martes en emergencia hospitalaria por la ocupación del 100% , no solo en las Unidades de Cuidados Intensivos, sino también en hospitalización y urgencias.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.