Desde el pasado domingo, un equipo de expertos del Ejército de los Estados Unidos se encuentra en territorio del norte de Antioquia asesorando los trabajos que se realizan para superar la contingencia en Hidroituango.

Federico Gutiérrez Zuluaga explicó que desde su llegada al proyecto el pasado domingo 20 de mayo, los asesores se pusieron a revisar las condiciones y este martes 22 de mayo entregaron las primeras conclusiones de la parte operativa que se ha realizado por EPM y los demás organismos que están al frente del proyecto. En las observaciones aprobaron cada uno de los procedimientos hechos hasta el momento e instaron a seguir la franja que se ha delineado.

“Yo hablé desde la semana pasada con Luis Alberto Moreno, presidente del BID y le dije ayúdeme a buscar en el mundo quiénes son los mejores en estos temas: túneles, geología, hidráulica para tomar decisiones. Me dijo que esos nombres que identificaron como los mejores fue el board que contrató EPM.  El consorcio constructor tiene un grupo de expertos, la firma diseñadora tiene otro grupo de expertos, es ponerlos a trabajar en soluciones”, dijo el Alcalde sobre los asesores que han decidido el paso a seguir en la obra.

En el momento, la cota del llenado prioritario se encuentra en 408 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y se espera que en el transcurso de las próximas horas se llegue al anhelado nivel de 410 metros. Casa de máquinas, por donde se evacúa el agua del embalse mientras se termina la presa, está dejando salir 1.050 metros cúbicos de agua por segundo. Un factor que favorece es la disminución de las lluvias aguas arriba.

Además de las labores en la presa, en la que se trabajan 24 horas, se labora en la solución para uno de los túneles obstruidos y que está descargando agua. Este proceso, de acuerdo con el Alcalde podría derivar en que se abra completamente y aumente el caudal, lo que representa un peligro para las comunidades aguas abajo del proyecto.

“Siguen retos importantes, controlar el túnel de salida dos que es el que presenta unas filtraciones. Hay que tomar decisiones frente a ese túnel, y lo que le he pedido a los expertos, es que lo ideal es bloquear ese túnel con algún mecanismo para que vaya retomando el control del proyecto”, agregó el Alcalde de Medellín.

Mientras las fuerzas técnicas siguen concentradas en la central, otro grupo de profesionales continúa con la atención de las personas evacuadas de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, poblaciones que más podrían sufrir con una posible avalancha. En albergue temporal hay 3.643 personas y en autoalbergue 19.393 personas a las que se le está brindado la asistencia alimentaria, salud y zonas para refugio.

Información de medellincuenta.com

elnordeste.com

Deja un comentario: