Conecta con nosotros

Antioquia

“Aseguradoras deben pagar emergencia en Hidroituango”: Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango debe salir adelante a pesar de las afectaciones contractuales que vive en la actualidad.

Durante la presentación de la vía 4G Pacífico Il, en Antioquia, el presidente de Colombia, Iván Duque, que la situación del proyecto de Hidroituango debe resolverse con por medio del cubrimiento que tienen las aseguradoras en el proyecto. Es decir, que el pago de las pólizas debe hacerse para suplir los costos generados por el proyecto, más aún después de la entrada en proceso de reorganización de dos de sus constructores contratistas.

El mandatario dijo estar muy preocupado por la situación actual de proyecto hidroeléctrico y aseguró que se debe obrar en este tema con mucha responsabilidad y sin prejuicios para no poner en riesgo la obra más importante de la historia del país en materia de energía y donde está puesta la confianza de la seguridad energética del futuro.

“Aquí lo que ocurrió fue un siniestro, lo que tiene que operar es que las aseguradoras cumplan con el pago de las pólizas. Aquí no podemos estar improvisando como país y poner el riesgo la ejecución del proyecto”.

Afirmó que es fundamental que las obras en la hidroeléctrica continúen, a tal punto que señaló que el próximo año deben entregarse dos turbinas, confirmando el cronograma explicado por la presidencia de EPM.

“Tenemos que obrar con responsabilidad, sin perjuicios ni sesgos. Lo que se requiere es que la obra tenga continuidad porque ya superó una contingencia y tiene que terminarse. Tienen que estar puestas las turbinas en junio y noviembre del año entrante, aquí no podemos estar jugando con la incertidumbre con un proyecto”, agregó el presidente Duque.

PUBLICIDAD

Recientemente, el proyecto Hidroituango se visto envuelto en una serie de polémicas contractuales, de lo que se ha derivado la entrada en reorganización de dos de sus empresas contratistas.

“Este no puede ser un tema que se maneje con sensibilidades políticas. Se requiere patriotismo para sacarlo adelante. Tenemos que obrar sacando adelante una obra que Colombia necesita y lo digo con la tranquilidad de que la Nación no es accionista o gestora, pero sí reconoce que es un proyecto que representa mucho de la capacidad energética en Colombia y cuya puesta en funcionamiento abarata las tarifas de energía”, dijo el mandatario. 

PUBLICIDAD