Antioquia traslada pacientes con coronavirus a otras regiones del país
Conecta con nosotros

Antioquia

Antioquia traslada pacientes con coronavirus a otras regiones del país

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, aseguró que entiende el drama que implica tener a un familiar enfermo en otra región, pero pidió que se autoricen los trasladados para garantizar la atención de todos los pacientes críticos.

Varias ciudades, municipios y departamentos de Colombia han declarado el inicio del tercer pico de la pandemia del COVID-19 por el alza en contagios y la saturación de camas de Unidades de Cuidad Intensivo (UCI). Entre ellos, Antioquia, que supera el 91% de ocupación; y Medellín, capital que desborda el 97%, han encendido alarmas por la posible llegada a cero camas disponibles.

En un periodo de 24 horas, seis pacientes que estaban hospitalizados en Antioquia fueron trasladados a Bogotá y a Pereira para descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, aseguró que entiende el drama  que implica tener a un familiar enfermo en otra región, pero pidió que se autoricen los trasladados para garantizar la atención de todos los pacientes críticos.

“Si la familia no acepta esa remisión, debe firmar el disentimiento manifestando que no está de acuerdo con el traslado. El equipo de profesionales de las clínicas es el que tiene la valoración de los pacientes y define cómo se van ubicando en cuidados intensivos”, señaló.

El gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, agregó que ante esta situación ya se gestiona el traslado de algunos pacientes a otras regiones del país.

“Tenemos situaciones críticas de la posibilidad de trasladar pacientes a otros departamentos. Algunas aseguradoras han abierto las puertas para Quindío, Pereira, Bogotá, Cali y Bucaramanga, ante la situación que tenemos de cuidados intensivos y la alta demanda que hoy tenemos”, dijo el funcionario.

Un equipo de ‘Misión Colombia’ llegará a Antioquia para atender a pacientes críticos, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia Lina María Bustamante.

“Con Misión Colombia, llegarán 32 profesionales de salud que se encargarán de la operación de un piso de UCI en el Hospital La María de Medellín (…) haciendo la restricción de las cirugías ambulatorias, vamos a tener disponibles al personal de estas cirugías, a los anestesiólogos,  a los equipos de alto flujo y a los oxígenos, para que los podamos utilizar en esta ocupación de los quirófanos”, puntualizó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD