fbpx
Connect with us

Antioquia

Antioquia tendrá toque de queda nocturno y ley seca durante el puente festivo

A partir de este miércoles 6 de enero y hasta el 11 del mismo mes, Antioquia tendrá toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de cada uno de estos días.

El aumento en los casos de coronavirus y el desabastecimiento de medicamentos necesarios para las Unidades de Cuidados Intensivos, además de la ocupación de estos servicios, fueron las razones por las que la Gobernación de Antioquia decretó varias medidas, que aplican desde este miércoles 6 de enero y se extenderán hasta el lunes 11 de enero. 

Según el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, a la fecha “la ocupación de UCI en el departamento está en el 82%, en el Valle de Aburrá está en el 85% y en el Oriente en el 98%, siendo esta la situación más crítica, mientras que en la plataforma del CRUE hay 60 pacientes esperando cama de UCI por Covid o por otras patologías”

El gobernador encargado, confirmó que la cifra de fallecidos por el virus se incrementó durante los primeros días del 2021, en las últimas horas murieron 20 personas, para un total de 4 mil 900 víctimas mortales desde que la pandemia afecta al departamento.

Informó la Gobernación de Antioquia que las medidas rigen de la misma manera en los 125 municipios del departamento y se toman luego del estudio del comportamiento de los habitantes durante los puentes festivos anteriores y atendiendo a las necesidades del sistema de salud. 

El Toque de Queda por la Vida regirá a partir desde el miércoles 6 de enero y hasta el lunes festivo 11 de enero, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Advertisement

Del toque de queda están exceptuadas las personas que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deban desplazarse, para lo cual deberán presentar “prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”, según el decreto.

“Las personas, incluso, que van a tener operación retorno lo van a poder hacer, porque precisamente fue uno de los aspectos que analizamos al detalle con los alcaldes, para no afectar esa operación retorno, por eso los toques de queda van a ser nocturnos. Pero las personas que tengan que salir, a destinos turísticos o incluso por temas laborales, no hay ningún problema, lo pueden hacer”, aclaró el gobernador encargado.

Además se seguirá aplicando la medida del pico y cédula entre el 6 y el 11 de enero para todo el departamento, por lo que para asistir a lugares como supermercados y centros comerciales se podrá asistir según el día.

Si el día es par, pueden ingresar quienes tengan el último número de su cédula par, mientras que para los días impares aplica para los impares.

Adicional al toque de queda, también se decretó ley seca para todo el departamento, sin excepciones, desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta el lunes festivo 11 de enero a las 23 horas y 59 minutos.

Advertisement

Según el decreto que establece estas medidas, el 0004 del 5 de enero de 2021, quedan prohibidas las fiestas y celebraciones tradicionales de la temporada del Puente de Reyes “en cualquier espacio público del departamento de Antioquia”, que impliquen reunión y aglomeración de personas.

Advertisement