Antioquia se está muriendo, alarmas encendidas por desabastecimiento de oxígeno
Conecta con nosotros

Antioquia

Antioquia se está muriendo, alarmas encendidas por desabastecimiento de oxígeno

Los proveedores de oxígeno han argumentado que la demanda nacional creció un 500 por ciento, teniendo al tope la producción y la logística.

En una carta enviada al Ministerio de Salud, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, le pidió ayuda al Gobierno, debido a que los proveedores de oxígeno alertan por la aparente escasez de oxígeno para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esa ayuda, mayoritariamente por causas asociadas al coronavirus.

En las últimas dos semanas se ha registrado en Antioquia un promedio superior a los 3.000 casos diarios, así como 120 fallecimientos en promedio al día.

Suárez señala que han sido informados, por varias prestadoras de servicio de salud del departamento, que los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual en la atención domiciliaria.

Aseguró que un 3.2% de contagiados requieren o requerirán en los próximos días del suministro de las pipetas o balas de oxígeno en una unidad de cuidados intensivos y un 1.5% en una unidad de cuidado especial respiratorio.

Además, solicitó una recomendación en relación con las medidas que se deban adoptar en el departamento si no se soluciona de manera inmediata el desabastecimiento.

“Hoy lo más importante es la reflexión individual de cada ciudadano de la importancia de cuidarse. Yo no entiendo por qué hay familias con las tragedias que están viviendo, con cinco, seis, siete personas contagiadas, tres muertos, y no entienden que se tienen que cuidar”, manifestó el mandatario.

El gobernador encargado dijo que “las proyecciones que hacen nuestros epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 15 de mayo”

El gobernador finaliza el documento invitando al ministro a “buscar en conjunto soluciones rápidas y efectivas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxigeno a nivel nacional no genere un mayor riesgo en los procesos de atención a la población”.

Solo este viernes se reportaron 115 fallecidos: 70 en Medellín, 7 en Envigado, 6 en Bello, 6 en Caldas, 5 en Itagüí, 3 en Rionegro, 2 en Barbosa, 2 en Guarne, 2 en Marinilla, 2 en Sabaneta, 1 en Carepa, 1 en Caucasia, 1 en Ciudad Bolívar, 1 en Copacabana, 1 en El Santuario, 1 en Nechí, 1 en Pueblorrico, 1 en Támesis, 1 en Urrao y 1 en Venecia.

Ese aumento ha llevado a una alta ocupación de las camas UCI. De las 1.456 instaladas, hay ocupadas 1.417, el 97,32 %. Es decir, apenas hay 39 disponibles. La ocupación se reparte así: 949 con pacientes covid, 51 sospechosos de covid y 417 no covid.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD