fbpx
Connect with us

Antioquia

Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

Debido a la alta ocupación de camas UCI, en Antioquia se extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero, anunció la Gobernación de Antioquia.

Mediante el decreto 0208 el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa luego de analizar con todos sus colaboradores para esta pandemia la situación actual, se definió ampliar hasta el 31 de enero próximo la Alerta Roja Hospitalaria en el territorio antioqueño.

Recordó el mandatario que en Antioquia “hemos pasado de tener 480 camas UCI a 1.254, durante el tiempo que llevamos con la pandemia, pero también es claro, que hoy tenemos una ocupación por encima del 85% en el conjunto del departamento, que está por encima del 85% en el área metropolitana y por encima del 95% en el Oriente”.

Dijo el gobernador que “estas cifras tienen que llamarnos a una reflexión sobre el cuidado y la prudencia que tenemos que tener para evitar el colapso del sistema de salud”.

Y agregó que “se seguirá evaluando la situación con los actores del sistema de salud, los alcaldes y alcaldesas y el Gobierno Nacional, la toma de otras medidas necesarias para mantener la contención y disminuir los contagios que, a su vez, nos implican una menor presión sobre el sistema de salud”.

Finalizó diciendo el gobernador que “por el momento la medida más responsable es extender esta Alerta Roja Hospitalaria, para salvar vidas y mantener la capacidad del sistema para atender, tanto a los pacientes Covid, como a los que no lo son pero requieran una UCI”.

Advertisement

Ocupación camas UCI en Medellín 

La ocupación UCI de Medellín, para atender a pacientes contagiados de coronavirus y con otras patologías, alcanzó el 90 por ciento. Según la Alcaldía, es la primera vez que la red hospitalaria de la ciudad llegó a ese nivel.

El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que para descongestionar las UCI, están tratando de habilitar esas camas que permanecen bloqueadas por la falta de personal médico. 

Sin embargo, esta semana habilitarían las primeras 28 camas, ubicadas en la Clínica León XIII. Adicionales a otras 40, que se sumarán a la red hospitalaria por primera vez para la atención de pacientes críticos.

De este modo, el mandatario señaló que la ciudad triplica su capacidad instalada pasando de poco más de 300 al comienzo de la pandemia a 900 UCI activas, gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las instituciones de salud.

El mandatario afirmó que la mayoría de los contagiados de los últimos días son personas mayores de 60 años, muchas de ellas, con comorbilidades, lo que hace que se complique su estado de salud y requieran ser hospitalizados en UCI.

Advertisement

Por ahora, la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado después de diez meses de pandemia.

Advertisement