fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

Antioquia declara alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI

Así lo ha considerado el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, quien reveló que, en la tarde de este jueves, 22 de octubre, se decretaría la alerta roja hospitalaria y se analizarían medidas restrictivas.

Después de tres días en los cuales la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Antioquia se mantuviera por encima de 80 por ciento, la Gobernación Departamental actuó acorde al protocolo establecido y declaró alerta roja hospitalaria. Esto quiere decir que desde la Seccional de Salud de Antioquia se restringirán algunos servicios de salud y no se realizarán cirugías u otros procedimientos no urgentes.

El número de casos oficiales en el departamento es de 149.192, con 1.739 nuevos contagios para el 22 de octubre y 29 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas. La cifra de personas que han muerto por el virus en Antioquia es de 2.940.

En una rueda de prensa, el gobernador Aníbal Gaviria dio a conocer la decisión y las implicaciones de la misma.

“Hemos tomado la decisión por lo que, en los últimos dos días, se ha presentado una ocupación de las UCI mayor al 80 por ciento”, dijo Gaviria. El gobernador aclaró que ese nivel ya lleva más de cinco días, por lo que la decisión se tomó en aras de evitar un “copamiento” del sistema de salud.

Finalmente, aseguró que espera reunirse durante el transcurso de la semana con los alcaldes del departamento y el Gobierno Nacional para decir qué acciones restrictivas se tomarán el fin de semana de Halloween y reconoció que, como los mandatarios del Valle de Aburrá tiene inquietud por las aglomeraciones y el posible aumento de contagios con las celebraciones y recalcó que lo más importante es el cuidado de los niños.

PUBLICIDAD

El llamado es a mantenerse en casa y salir solo por necesidades básicas. “No es momento para celebraciones en calles, centros comerciales y urbanizaciones. Tenemos que proteger a nuestros niños y nuestros adultos”, dijo el gobernador Gaviria Correa.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante, explicó que habrá cirugías que se suspendan o se restrinjan para reducir el uso de las UCI. “Con eso también liberamos recurso humano”.

“Mantendremos, como lo hemos venido haciendo, todos los esfuerzos para aumentar el número de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) y el número de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el departamento”, expresó.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró desde su cuenta de Twitter que esta semana ha aumentado el 36% de la demanda de UCI por los pacientes que llegan de los municipios del Área Metropolitana. “Desde Medellín hacemos un llamado a los alcaldes de todo Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el COVID-19 en cada uno de sus municipios”, agregó Quintero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD