Connect with us

Antioquia

Alias “Juancito” no aguantó la presión y se entregó a las autoridades de Medellín

Published

on

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, informó el martes 1 de mayo que alias “Juancito” se entregó a las autoridades, luego de no soportar la presión por los operativos que buscaban dar con su paradero.

Este hombre, señalado jefe de la banda delincuencial “Betania”, que opera en la comuna 13, San Javier, es el sospechoso de cometer los hechos que en los últimos días ha alterado el orden público en la zona occidente de Medellín.

“Seguirá el proceso judicial este hombre. Igual seguimos haciendo presencia en las comunidades, no solo en control con fuerza contra las estructuras criminales, sino toda la inversión social con toda la intensidad. Esta es una estrategia integral donde es mano dura contra la ilegalidad y toda la inversión social para la gente”, destacó el Alcalde tras informar la noticia.

El pasado jueves 26 de abril, un bus de transporte público fue incinerado en el barrio Calasanz, este hecho fue adjudicado por las autoridades a alias “Juancito”, que además habría generado zozobra en Belencito Corazón con un paro de transportadores e intimidación a los comerciantes de la zona.

Tras esta situación, el alcalde Gutiérrez Zuluaga se puso al frente de la situación y con acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fortaleció la presencia institucional para contrarrestar las acciones de los ilegales.

Así mismo, el lunes 30 de abril se realizó un Consejo de Seguridad que contó con la presencia de las máximas directivas de la Fuerza Pública y Fuerzas Militares colombianas, y autoridades regionales junto con las locales, para diseñar un plan de atención en la comuna 13.

Allí se destacó el liderazgo del Alcalde de Medellín para enfrentar la situación que se ha originado por la captura de cabecillas de estructuras criminales, pero a su vez, se reconoció la presencia y oferta institucional de la Administración Municipal que ha llevado a estos sectores.

 

Comments

Antioquia

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca ganó el galardón Distinción Vida

Cerca de 900 personas asistieron al Teatro Pablo Tobón Uribe para hacer parte de Distinción vida, el máximo reconocimiento que realiza Corantioquia a quienes transforman sus prácticas cotidianas para proteger y preservar el medio ambiente.

Published

on

Foto: Corantioquia

Con la presencia de reconocidos empresarios, alcaldes, grupos sociales y ambientales, y ciudadanos de toda la jurisdicción, Corantioquia entregó los galardonados de Distinción Vida, este es un reconocimiento que hace la Entidad a todos aquellos que se preocupan y cuidan el medio ambiente.

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca, de Segovia, ganó el galardón Distinción Vida en la categoría Comunidades Étnicas.

En la categoría Comunidades Étnicas, se reconocieron y exaltaron a las comunidades étnicas que van a más allá en el relacionamiento con la naturaleza, desarrollando prácticas sostenibles y construyendo una cultura en sintonía con la conservación y recuperación del patrimonio ambiental y en la que estaban nominados el Grupo Juvenil Afro El Rodeo, el Consejo Comunitario Palomar, la comunidad Indígena Puerto Bélgica Las Palmas y El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca.

En el emotivo momento de la entrega del galardón, Ana Rosa, integrante del Consejo dijo que “Estamos felices y contentos con este premio, somos un corregimiento que ha tenido múltiples dificultades, pero tenemos que cuidar nuestro medio ambiente. “

“El Consejo Comunitario de Machuca es la representación de a esperanza, esta comunidad afrodescendiente donde habitan más de 2,200 personas ha sido un territorio afectado por la violencia de diversos actores armados que han ocasionados afectaciones individuales, colectivas y al medio ambiente, sus habitantes han resurgido de las cenizas desde aquel trágico atentado de 1,998 con la voladura del oleoducto central que cobró 84 vidas, hoy la historia es otra, y se traduce en una comunidad que quiere lo mejor para los suyos y son el mejor ejemplo de un consejo comunitario comprometido con la conservación ambiental” informó Corantioquia en la entrega de del premio.

Jhon Robledo, Representante legal del Consejo Comunitario de Fraguas Machuca explicó que “en 1,998 Machuca fue afectado por la voladura del empezamos un trabajo en la recuperación de Machuca, no solo en lo social sino también del medio ambiente, con el Consejo empezamos un trabajo bonito para recuperar el Río Pocuné, por hacer conservación especial en la cuenca hidrográfica La Nevera”

Los ganadores del reconocimiento no recibirán ningún incentivo económico, porque lo que se pretende es reconocer el trabajo desinteresado que vienen realizando las diferentes entidades participantes, pero sí recibirán un acompañamiento técnico y asesoría, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos o trabajos que sobresalgan.

Continue Reading

Antioquia

Alumbrados Navideños se encenderán en las regiones de antioquia

La primera semana de diciembre se encenderán los alumbrados en 14 municipios del departamento

Published

on

Foto: EPM

Empresas Públicas de Medellín encenderá los Alumbrados Navideños en 14 municipios de Antioquia, además de Medellín, gracias a la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría 2018 el cual los premia con un kit completo de decoración.

El municipio de Santo Domingo, en el Nordeste Antioqueño, ganó el concurso navideño con la temática La Ruta de la Santidad: retoma la figura del beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el mártir de la paz.La propuesta fue construida a través de los imaginarios de los Dominicanos, en donde destacaron sus personajes, valores, costumbres y tradiciones.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, aseguró que “para EPM es muy enriquecedor motivar a la gente de las regiones antioqueñas, tan cercanas al corazón de la empresa, para que siga soñando la Navidad y sus Alumbrados como eje central del encuentro con los seres queridos”.

Además de Santo Domingo, los alumbrados se podrán ver en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia y Tarazá desde la primera semana de diciembre.

A la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría de EPM se presentaron 68 municipios de todas las subregiones del departamento, con propuestas para la decoración en Navidad con luces en dichas lugares.

Continue Reading

El Bagre

Capturan al alcalde de El Bagre por presuntos actos de corrupción

Funcionarios del CTI de la Fiscalía viajaron desde Bogotá hasta el Bajo Cauca antioqueño donde se cumple, en varios municipios, un operativo por corrupción.

Published

on

Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre. Foto: Imagen tomada de Facebook

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por su presunta participación en la celebración indebida de contratos. Hasta el momento no hay revelaciones de lo que descubrió la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, Mesa es presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y otros que aún no han sido informados. Tampoco se han definido la hora ni el lugar de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El Alcalde fue trasladado hacia la sede de la Fiscalía en el municipio de Caucasia, donde se adelantan algunos procedimientos judiciales y luego será trasladado a Medellín.

El alcalde Mesa Castro había recuperado su cargo recientemente, luego de cumplir una suspensión de tres meses que ordenó la Procuraduría en marzo de este año.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

LO MÁS LEIDO