Alerta máxima: 33 hospitales y clínicas de Antioquia colapsaron las camas UCI
Conecta con nosotros

Antioquia

Alerta máxima: 33 hospitales y clínicas de Antioquia colapsaron las camas UCI

Los Hospitales de San Vicente Fundación y la Clínica Victoriana fueron las últimas entidades que se declararon en emergencia hospitalaria. Actualmente son 33 las cínicas y hospitales que han llegado al tope de su ocupación.

Un total de 33 hospitales y clínicas de todo Antioquia están en alerta por la ocupación de sus camas de cuidados intensivos. De acuerdo con el reporte de la Gobernación de Antioquia, hay 27 centros hospitalarios con una ocupación de las UCI del 100% y seis más están entre el 91 y el 98%.

A raíz de este colapso en las UCI, algunos pacientes del Valle de Aburrá han sido trasladados a otras regiones por fuera del departamento o incluso a otras subregiones como al Bajo Cauca, que tenía una leve disponibilidad, pero en las últimas horas fueron ocupadas sus dos últimas camas UCI con un paciente de Medellín y otro de Barranquilla.

Para este 7 de abril el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 3.045 casos nuevos de coronavirus. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 393.199. De ellos 205.586 son mujeres y 187.613 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 18.280 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 366.586. Igualmente, señala que hay 1.643 pacientes hospitalizados: 898 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 745 en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay 10 personas hospitalizadas: Sucre 1 en UCI; Atlántico 2 en UCI; Tolima 1 en UCI; Norte de Santander 1 en UCI; Chocó 4 en UCI y 1 en habitación general.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.311 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.246 ocupadas así: 790 con pacientes COVID, 63 sospechosos de coronavirus y 393 no covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 95.04%.

La Gobernación de Antioquia espera habilitar nuevas camas UCI y superar las 1.350 camas, pero se proyecta que con las medidas con el toque de queda total y nocturno, según las regiones, en doce días podría bajar la alerta en los centros hospitalarios.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, dijo que la “mayor preocupación” está en el hecho de que la ciudad tiene una “ocupación del 98,25 % de las camas UCI; hoy solamente tenemos 16 camas disponibles”. “Están habilitando más camas, pero ya hoy estaríamos en una ocupación del 100 % porque la cantidad de pacientes que requieren camas UCI es superior al número de camas disponibles”, aseguró.

El funcionario reveló que para “salvar vidas”, los centros asistenciales de Medellín han tenido que remitir a más 20 pacientes a otras ciudades del departamento y del país que “no tengan esta crisis”. “Hoy tenemos 122 personas pendientes de ser ubicadas en una cama UCI”, precisó.

Vivas dijo que las gestiones para traer personal médico de otras regiones se han dificultado porque ciudades como Pereira, Cali y Barranquilla, que los han apoyado, también viven una escalada de contagios. El pasado fin de semana llegó a Medellín una misión médica integrada por 39 profesionales, todos entrenados en el manejo del coronavirus, para reforzar la atención a los pacientes más críticos.

“Nuestro personal médico se tendrá que triplicar en sus turnos para poder operar esas camas UCI”, afirmó el funcionario quien al comentar la situación de Medellín dijo que “la vacunación nos dio una sensación de que el virus había pasado, pero sigue vivo y está con más fuerza”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer en la tarde de este miércoles, que la ciudad está a punto de tener nuevamente 1.000 camas de UCI activas, acorde a la situación que se vive.

“Acabamos de llegar a 954 UCI habilitadas esperamos llegar hoy a 980. La red Hospitalaria de Medellín lo ha dado todo y lo sigue dando. Gracias a Clinica Fundadores que acaba de habilitar 14 UCI adicionales”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter.

“Semana Santa ha creado gran presión. Muchos llegaron contagiados de sus viajes. Para evitar el colapso del sistema de salud hoy se abrirán 30 UCI, 34 UCRI y 160 de Hospitalización. Clínica de la 80 sumará 40 camas covid más para llegar a 190 en esta Clínica. Máximo cuidado” agregó el mandatario.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.