fbpx
Síguenos

Antioquia

411.089 estudiantes de los sectores públicos y privado, inician clases el próximo lunes

Cerca de 18.000 maestros oficiales estarán prestando el servicio educativo en 4.314 sedes educativas, ubicadas en las 9 subregiones de Antioquia.

Publicado

on

Ya llega a 411.089, el número de estudiantes matriculados en Antioquia que estarán iniciando clases el próximo lunes 14 de enero, dando cumplimiento a la Resolución expedida por la Secretaría de Educación, la cual establece el Calendario Académico para el año 2019 en los 117 municipios no certificados del departamento.

El titular de la dependencia departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, indicó que en el sector oficial se beneficiarán con el servicio público educativo, 388.325 alumnos que hasta el momento se han matriculado en 4.314 sedes educativas y 22.764 estudiantes matriculados en el sector privado, quienes asistirán a clases en 221 sedes.

La Secretaría de Educación espera llegar a unos 500.000 estudiantes matriculados durante el 2019. Por este motivo Restrepo Bonnett insta a las administraciones municipales de las nueve subregiones, para que se unan a la invitación y a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a los establecimientos educativos oficiales y formalicen la matrícula de los niños, niñas y jóvenes en los diferentes niveles, jornadas y grados. De esta forma “le estaremos dando cumplimiento al compromiso educativo con todos los antioqueños, de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

En la actualidad, se encuentra abierta la etapa de matrícula en los establecimientos educativos oficiales y privados del departamento, y hay cupos disponibles para preescolar, básica y media en las sedes oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento.

Hizo énfasis en señalar que la educación oficial es gratuita y que es muy importante brindar oportunidades a la niñez y la juventud, ya que esto les ayuda a garantizar su desarrollo social y económico a través del tiempo. Precisó que estás oportunidades también inciden en el progreso de las regiones y el país.

Con respecto al calendario académico es importante señalar que este tendrá una duración de 40 semanas de trabajo académico, distribuidas en 2 períodos semestrales y 12 semanas de receso estudiantil. El calendario va desde el lunes 14 de enero hasta el 29 de noviembre.

Se estima que en el departamento habrá cerca de 18.000 educadores prestando el servicio educativo. Las actividades para docentes y directivos docentes estarán distribuidas así: 40 semanas de trabajo académico, 5 semanas de desarrollo institucional y 7 semanas de vacaciones.

Costos educativos:

Frente a los costos de matrícula, pensión y otros cobros periódicos de establecimientos educativos privados ubicados dentro de los 117 Municipios no certificados del Departamento de Antioquia, la Secretaría de Educación expidió 113 resoluciones, en las cuales se detallan las tarifas a cobrar por parte de cada establecimiento educativo en el año 2019, según las directrices de incremento dadas por el Ministerio de Educación Nacional.

De igual manera la Secretaría de Educación de Antioquia, a través del proceso de Inspección y Vigilancia, es la encargada de llevar el control y seguimiento de la correcta aplicación y cobro de las tarifas autorizadas a cada institución.

Es importante recordar que estas resoluciones son de carácter público, por lo que los padres de familia o acudientes podrán solicitarlas a cada institución o a la Secretaría de Educación, para que se conviertan en los primeros veedores de dicho cumplimiento.

Este control a las tarifas educativas es de vital importancia, puesto que a través de ella se gestiona la auto evaluación institucional anual de cada establecimiento, lo que permite generar planes de mejora.

Medellín

“Te quitas esa camiseta o te pelamos”, las amenazas a un joven en Medellín

El hecho se registró en Medellín, este domingo, en medio de la jornada de marchas por la paz y contra el terrorismo que se vivieron en todo el país.

Publicado

on

Foto: captura del vídeo

Un joven paisa de 17 años, identificado como Alan Andrés Garzón, marchó este domingo con una frase escrita en su comiseta: “No a la guerra de Duque Uribe”. Situación que le ocasionó insultos y amenazas de parte de varias personas.

La situación quedó evidenciada en un video que circula por redes sociales.

Varias personas se acercaron al joven que portaba la camiseta y le pidieron que abandonara la marcha y él les respondió a sus palabras preguntando: “¿Y los líderes sociales no nos duele?” Pero uno de los hombres continuó gritándole hasta el punto de amenazarlo diciendo: “te quitas esa camiseta o te pelamos”.

La situación ocurrió en el parque San Antonio,muy cerca del parque de las luces, donde terminó la marcha.

Todo esto ha generado un fuerte repudio por parte de los sectores que pedían despolitizar la marcha y que invitaban a no movilizarse.

Sigue leyendo

Antioquia

Gobernador impone dos Escudos de Antioquia a generales de la Policía

Fueron reconocidos por su destacado servicio, consagración al trabajo y fidelidad en el cumplimiento de su misión

Publicado

on

Foto: Gobernación de Antioquia

En la tarde de este viernes 18 de enero, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le confirió la mayor distinción del Departamento al Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Comandante de la Región Número 6 de la Policía y al, Brigadier General Óscar Antonio Gómez Heredia Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

’Este es un acto sencillo y corto como lo exigen las circunstancias. Las condiciones nos obligan a estar de luto a sentir la tristeza que conlleva ese acto criminal que le pegó en el corazón y en el alma a nuestro País. Esta es una dura herida a la institucionalidad del País y a la educación, porque esta es una universidad militar’’, expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al iniciar el acto de imposición de los Escudos de Antioquia a los Brigadieres Generales.

Destacó Pérez Gutiérrez a estos dos Brigadieres Generales porque han sobresalido en su accionar y cumplimiento de las metas en temas como la prevención de la violencia y la promoción de la seguridad, en pos de alcanzar el bienestar y la tranquilidad de los pobladores de los Departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó en el primero de los casos, y de los habitantes del Valle de Aburrá en el segundo.

El Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, ha realizado 116 operaciones de alto impacto con excelentes resultados como capturas y procesos de extinción de dominio, así como el significativo trabajo en la confrontación y control de la minería ilegal, en temas como lo preventivo y lo operativo.

’Un agradecimiento caluroso al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez por tan generoso acto de exaltación para todos los hombres y mujeres que conformamos la Región Número 6. Aprovecho la oportunidad para reconocer la importante labor de la gobernación de Antioquia y de todo su gabinete por haber apoyado el diseño de estrategias para garantizar la seguridad de los antioqueños’’, expresó el Brigadier General Rodríguez Cortés.

El decreto de honores destaca, para el Brigadier General Oscar Antonio Gómez Heredia, la captura de 2.211 integrantes de bandas criminales, mejorando para ello los sistemas de participación ciudadana, la capacidad de investigación de las fuerzas del orden con tecnología para la identificación de las personas, montaje y dotación de laboratorios de criminalística, así como la implementación de Planes Integrales de Seguridad Ciudadana PISC.

‘’Agradezco este reconocimiento que lo recibo en nombre de los 10.300 policías que hacen parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; ellos con sus sacrificios, con sus esfuerzos hace que podamos presentar resultados tan importantes. Que sea este el momento para reafirmar nuestro compromiso con el Departamento para que tengamos los mejores índices en materia de seguridad y lo podremos lograr con el apoyo incondicional que usted siempre nos ha entregado’’, afirmó el Brigadier Oscar Antonio Gómez.

Con información de Gobernación de Antioquia

Sigue leyendo

Antioquia

“No vamos a ceder y no vamos a negociar’ Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, dijo que tras una reunión que sostendrá con el Presidente Iván Duque, el Jefe de Estado anunciará a los colombianos la decisión del Gobierno Nacional frente al Eln, responsable del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’, en Bogotá.

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República

“Frente al terrorismo, el Presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar’, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, durante la declaración y rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa de Nariño, junto con el Ministro de Defensa, el Director de la Policía y el Fiscal General de la Nación.

El Alto Comisionado dijo que tras una reunión que sostendrá con el Presidente Iván Duque, el Mandatario anunciará la decisión del Gobierno Nacional frente al Eln, responsable del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’, en Bogotá.

“El señor Presidente, después de que nos reunamos con él para conversar sobre los detalles que hoy se presentan en el país y sobre otros detalles que le vamos a expresar al señor Presidente, hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno Nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor, con sus actos de violación a todos los derechos, ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país”, precisó.

Evaluación del proceso con el Eln ha sido muy negativo

El Alto Comisionado para la Paz recordó que al posesionarse en la primera magistratura de la Nación, el pasado 7 de agosto, el Presidente Duque dio un mes para la evaluación del proceso de paz que venía desarrollando el Gobierno anterior con el Eln.

“El primer resultado de esa evaluación fue muy negativo, porque identificamos, junto con el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad y de justicia de este país, que se habían cometido más de 400 actos contra la ley, actos de terrorismo, actos de violación de todos los derechos de los colombianos, y que habían sido asesinados por parte del Eln más de 100 personas”, expuso Miguel Ceballos.

Recordó que, posteriormente, el Presidente de la República estableció unas “líneas rojas” según las cuales no habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta que este grupo libere a las personas secuestradas, renuncie a este delito y suspenda sus actividades criminales.

Con información de Presidencia de la República

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO